[new]Corea del Norte revive tensión de la Guerra Fría con nuevas amenazas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[new]Corea del Norte revive tensión de la Guerra Fría con nuevas amenazas

Mensaje por Domydb el Dom Feb 01, 2009 3:56 am

Por Kim Hyun

Seúl, 30 de enero (Yonhap) -- Con la amenaza de anular las salvaguardas más fundamentales del acuerdo para evitar enfrentamientos militares intercoreanos, este viernes Corea del Norte revivió las tensiones de la era de la Guerra Fría y envió un ultimatum al gobierno de Seúl, retirar las políticas de línea dura o encarar un posible enfrentamiento.

Es incierto si Pyongyang intentará inmediatamente una provocación militar, pero los analistas advirtieron a Seúl para estar alerta a lo largo de la volátil frontera marina intercoreana donde se registraron sangrientos enfrentamientos en 1999 y 2002.

Esta última amenaza se produce en un momento muy sensible en la región, ya que la nueva administración de Barack Obama en los Estados Unidos está revisando las políticas hacia Corea del Norte, mientras que un catedrático de línea dura está nominado para asumir el puesto como ministro de unificación en Corea del Sur.

Corea del Norte celebrará el cumpleaños de su líder Kim Jong-il en las próximas semanas, un evento que usualmente sirve para renovar la lealtad militar hacia él.

"Es una estrategia con muchas facetas," dijo Yoo Ho-yeol, un profesor de estudios norcoreanos de la Universidad Corea.

"El Norte quiere que Estados Unidos reconozca la seriedad de la situación en la Península Coreana y que inicie el diálogo con el Norte pronto. Internamente, quiere consolidar la unidad elevando la tensión con Corea del Sur. Y respecto al gobierno de Lee Myung-bak, está aplicando tremenda presión para forzarlo a retraerse."
Pyongyang emitió en las semanas recientes una serie de ampulosos comunicados recurriendo a la diplomacia arriesgada para atraer la atención de Washington e incrementar la presión en el gobierno conservador de Seúl.

En su más severa advertencia en cerca de dos décadas, Corea del Norte dijo este viernes que cancela el Acuerdo Básico de 1991 y declara nula la frontera marítima del oeste.

El acuerdo de 1991, ratificado al año siguiente, compromete a los dos Coreas a reducir la tensión y promover los esferzos conciliatorios, actuando como una salvaguarda en contra de los enfretamientos militares a los largo de la frágil frontera marítima en el Mar Amarillo.

Conocida como al Línea Limítrofe del Norte (NLL), la frontera del mar del oeste fue definida unilateralmente por el Comando de las Naciones Unidas encabezado por Estados Unidos al fin de la guerra de 1950 a 1953. Corea del Norte ha inisitido que la frontera debe estar mucho más al sur.
"El origen de la NLL está profundamente ligado a los Estados Unidos," dijo Kim Young-soo, un profesor de política de la Universidad Sogang, subrayando que los Estados Unidos lucharon al lado de Corea del Sur durante la guerra.

"Corea del Norte ha estado esperando que la administración de Obama despliegue una política de compromiso, pero Estados Unidos ha dejado en claro que sus principios respecto al programa nuclear norcoreano son estrictos. Pyongyang está diciendo a Washington, 'No esperaremos por el compromiso estadounidense. Encontraremos una solución al llevar la situación al borde de una catástrofe,'" dijo.

Paik Hak-soon, un investigador del Instituto Sejong, una institución privada, dijo que la advertencia reciente de Corea del Norte de anular el acuerdo básico es mucho más seria que las amenazas previas. Pyongyang está enviando un ultimatum al gobierno de Lee, y un mensaje para el diálogo a Washington.

"Es también un mensaje al Presidente de los Estados Unidos Back Obama diciendo 'las relaciones intercoreanas han sido buenas en el pasado pero el gobierno de Lee está empeorando la situación. No involucre a Corea del Sur en negociaciones con el Norte,'" añadió Paik.

Los funcionarios en Seúl han dejado en claro que no habrá un cambio en la actual postura de línea dura. El gobieno surcoreano expresó "lamentar profundamente" la situación y reiteró su posición urgiendo a Corea del Norte a "aceptar nuestra llamada al diálogo lo más pronto posible."
Asimismo, Lee continuará con su nominación de un catedrático de línea dura como nuevo ministro de unificación, dijo el vocero del ministerio Kim Ho-nyoun. Pyongyang describió la nominación de Hyun In-taek como una declaración de Seúl "al mundo de que se opondrá a nosotros hasta el fin."
"Las relaciones intercoreanas han llegado a tal punto en que no hay manera ni de mejorarlas, ni de volverlas al camino," dijo el comunicado, emitido en el Norte por el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, el organismo encargado de manejar los asuntos intercoreanos.

Hyun, en espera de ser aprobado por el parlamento, es un arquitecto clave de la política de Lee hacia Corea del Norte ligando la ayuda económica con la desnuclearización de Pyongyang.

Siguiendo esa política, Lee suspendió la acostumbrada ayuda en arroz y fertilizantes al Norte.

"El Norte siente que el gobierno surcoreano se está volviendo más conservador," dijo Koh Yu-hwan, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidd Dongguk. "Corea del Norte está diciendo que no se quedará cruzado de brazos viendo."
Adicional a la celebración del 67o cumpleaños de Kim Jong-il el 16 de febrero, un evento que como mencionan los analistas probablemente se use para que el ejército de 1.1 millones de efectivos demuestre su lealtad, Corea del Norte realizará elecciones parlamentarias en marzo lo que podría acelerar el cambio de poder en Pyongyang.


http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2009/01/30/0500000000ASP20090130001800883.HTML

http://www.yonhapnews.co.kr/

_________________


Domydb

Cantidad de envíos : 1921
Localización : La foto de Chunnie es lo mejor!!! xD
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.